lunes, 6 de octubre de 2008

Hipótesis

Con el tiempo, el Parque Bustamante y las intervenciones físicas que ha ido experimentando junto a la comuna; han generado una concepción del mismo que pasó de ser una resultante de un cambio programático, a una actual concepción urbanística: la de conector de ciudad y parte del concepto y proceso “Providencia, ciudad jardín”.

En la actualidad existe en una nueva valoración del parque en cuanto a su rol, debido al cruce actual de intereses por parte de la municipalidad. Se produce una reconsideración que lo despoja de su concepción de mero reemplazo de una infraestructura obsoleta, la estación de Pirque. Este reemplazo fue parte de la transformación del sector de Bustamante de periferia de la ciudad a centro de esta, como un proceso paralelo a la suburbanización de la zona oriente. Providencia se desarrolla desde los años 30 en una línea separada a la del parque, no existen relaciones de edificación, ni del mismo modelo de ciudad jardín. Pero es ahora cuando Providencia rescata el concepto y lo aplica como patrón para el desarrollo de la comuna, potenciando el desarrollo, activación y conexión del parque con un circuito de áreas verdes. De esta manera el parque pasa a ser parte de una “política comunal”.
Esta reconsideración se debe a la importancia que tuvo el parque desde sus inicios como conector de ciudad. Reemplaza la conexión vial que habría brindado la construcción de la diagonal Oriente por las “tramas” de calles que lo atraviesan, principalmente la Diagonal Paraguay. La construcción del parque sobre la antigua estación ferroviaria, responde a una continuidad urbana que libera el paso desde la zona oriente al centro de Santiago conectando una parte considerable de la ciudad. Es el parque entonces, una zona de transición, una pieza de irrigación urbana, parte de la trama conectiva de la ciudad.
Como punto tangencial pero no menos importante y relacionado al desarrollo es la fuerza y permanencia de la línea del ferrocarril. Primero que nada es la estación quien determina el vacío acotado del parque, su forma responde a su antigua función. Por último y segunda permanencia paradójica es la línea del trazado del ferrocarril, que fue alguna vez tan importante para sus usuarios que no pudo dejar de permanecer, impulsando así la creación de la Línea 2 del metro.

Como conclusión, esta nueva manera de entender y aplicar el concepto de ciudad jardín tiene su razón en la situación actual de la comuna. Al situarse en la ciudad como un nuevo subcentro, adopta una mayor densidad poblacional, edificación en altura, conectividad y circuitos de tránsito. Por lo tanto, requiere devolver a sus habitantes el confort que alguna vez hubo en su condición de suburbio, una calidez de barrio generada a partir de sus áreas verdes: Anhelo postmoderno del rescate histórico de los barrios bajo el lema de “todo pasado fue mejor”.

No hay comentarios: