lunes, 6 de octubre de 2008

Marco Teórico


En torno a la génesis del Parque Bustamante se detectan tres líneas principales de desarrollo a lo largo del último siglo. Se pueden concebir a la forma de tres líneas paralelas de tiempo que no necesariamente se relacionan ni en continuidad, ni en relación de causas y consecuencias. Estas son:
- Crecimiento de la zona oriente de Santiago a la forma de Ciudad Jardín.
- Causas y consecuencias de la implementación del Parque Bustamante.
- Adopción del concepto de ciudad jardín por parte de la municipalidad de Providencia como línea de desarrollo para la misma.
La primera línea tiene como antecedente y precursor del concepto de Ciudad Jardín a E. Howard[1]. Él es quien define la ciudad jardín como aquella que posee los atributos de la vida rural con los de la vida en las ciudades. Principalmente eran ciudades industriales de planta concéntrica cuya imagen principal era de parques y casas con patios interiores con una cierta regulación edificatoria. La relación de este modelo con su real aplicación en el mundo se da a través del crecimiento de las ciudades a la forma de Garden Suburbs[2] y es de esta forma sobre la cual se da el desarrollo de la zona oriente de Santiago a partir de los años ´20.
Este sería entonces todo el desarrollo teórico de la ciudad jardín en el mundo bajo el contexto de la modernidad. Ahora bien, es Montserrat Palmer quien entrega el proceso de análisis de cómo estos conceptos fueron aplicados de forma espontánea, sin planificación, en la zona oriente de Santiago y Providencia en particular.
El desarrollo de la comuna se entiende a partir de un fenómeno de migración de la clase alta del centro de Santiago debido a la búsqueda de mejores estándares de vida y de diferenciación. Este fenómeno se da de forma espontánea a partir de los años ´20 y es realizado por empresas privadas que vendían los terrenos por lotes y cada quien construía su casa con sus jardines. A partir de 1944 y a través de ordenanzas, la comuna de Providencia comienza a regular la construcción de las casas y determina una faja para el jardín dándole una unidad formal, clara y precisa a la comuna
[3].
Ya en 1947 existen tres formas de crecimiento urbano en la comuna: Poblaciones barrio jardín que conciben la calle, el predio y la casa como una sola operación; luego están los tipo garden apartments que continuaban proporcionando este sello verde; y por último se encuentran los closes utilizados por Unwin en Hampstead.
Para finalizar Montserrat Palmer aporta con el tema clave para la investigación que son los Parkway dentro de los que incluye al Parque Bustamante. En Santiago Oriente entre 1930 y 1960 aparecen casi todos los elementos y tipologías de la “garden city” anglosajona: casas aisladas, pareadas y en hilera, una variedad de “closes”, “garden apartments”, “parkways” y algunos ejemplos de parques peatonales al centro de grandes manzanas en la década del 60.

La segunda línea de desarrollo se refiere al Parque en si mismo. Antes de la creación del parque existía una estación de trenes, la estación de Pirque. Esta pertenecía a la compañía de Ferrocarriles Llanos del Maipo, y la estación servía de alimentador para este último y para la circunvalación de Santiago. Funcionaba como tren de carga y de pasajeros. Fue construido en el contexto del centenario como parte del conjunto de grandes obras que se construirían en Santiago y fue proyectado por Emilio Jequier, al mismo tiempo que proyectaba la estación Mapocho.

Ya en 1910 comienza el crecimiento de Santiago a la zona oriente, lo que conllevó a una particular situación de incertidumbre en cuanto al futuro de la estación. Este sector se había transformado desde un lugar periférico a un lugar central de Santiago en un cortísimo periodo y de forma no planificada. El caso era que la línea del ferrocarril impedía todo tipo de conexión y circulación hacia la zona oriente, principalmente los sectores de Ñuñoa y Providencia. Este hecho, sumado a la incitación del gobierno a comprar y construir casas en los sectores aledaños a la estación (con la promesa de la futura construcción de un parque), subiría la plusvalía del lugar. El escenario se había transformado: se estaba reconfigurando este sector que alguna vez fue periférico. La estación con su línea era de gran estorbo para la ciudad y los vecinos del nuevo barrio Bustamante[4].
Es así como en 1939 se aprueba el plan de Kart Brunner que incluía la demolición de la estación y el retiro de la línea de dos estaciones más la de Pirque. Dentro de sus planificaciones se encontraba el diseño de un parque en los terrenos que dejarían la estación y sus muchas bodegas y servicios (elementos de incomodidad para los vecinos). También contaba con la creación de la Diagonal Oriente, la que sería la gran arteria de conexión de Santiago con la zona Oriente
[5]. La estación finalmente es demolida entre el 42 y el 43 y el parque es construido en 1945.
Hasta el día de hoy se reflejan los vestigios de la línea y de su estación, su forma y sobre todo la construcción de la línea 5 del metro sobre las líneas del antiguo tren. Además de sus m
[6].

Como tercera y última línea de desarrollo se presenta el estado actual el Parque dentro del contexto de Providencia y su plan de desarrollo como una comuna de ciudad jardín. En el plan de desarrollo comunal de 1932 Providencia se consolida como la primera comuna de Santiago que se construye bajo el modelo de ciudad jardín. Luego en 1944 con el primer plan regulador de Providencia se establece como “Futura extensión residencial de Santiago, con carácter de ciudad Jardín”, estableciendo principalmente usos y edificación. En 1976 el Plan Regulador de Germán Bannen acude al concepto de “ciudad dentro de una ciudad” para Providencia, con el énfasis en que la comuna no se convirtiera en un lugar de paso. Es así como se comienzan a enfatizar en los parques y la búsqueda de una cierta autonomía con respecto de la ciudad sin perder su concepción de ciudad jardín. Finalmente con el Plan regulador para el 2007 se establece como uno de los elementos centrales para el desarrollo de Providencia el “Circuito integrado de áreas verdes” o “Proyecto de Parques integrados”, dentro del cual se articula el Parque Bustamante como una de las piezas centrales
[7].

[1] C. Aymonino. Orígenes y desarrollo de la ciudad Moderna.
[2]Referencia de la bibliografía de Bayley, Stephen, 1951- . La ciudad jardín.
[3] Montserrat Palmer, La ciudad Jardín como modelo de crecimiento urbano, capítulo dos: Las ordenanzas de Providenia de 1944”
[4] Pedro Bannen, Daniel Diaz. Escuela de Arquitectura Pontificia Universidad Católica, Seminario de Investigación 2do Semestre 2004: Plaza Italia: La esquina de múltiples cruces.
[5] Brunner-Lehenstein, Karl Heinrich. Santiago de Chile : su estado actual y futura formación
[6] Urrutia Lorenzini, Alejandro. Tesis (Arquitecto)--Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006. . La construcción de la pausa y la transición en un contexto en movimiento: cabezal Parque Bustamante
[7] Actualización 2007 Plan De Desarrollo Comunal
de Providencia 2006-2012 Fuente: http://www.providencia.cl/prontus_providencia/site/artic/20051109/asocfile/20051109170930/pladeco_2007_consolidado.pdf

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